ENTENDIENDO LAS SELECCIONES

Las herramientas destinadas a la selección de diferentes partes de una imagen son varias, así que vamos a explicar brevemente el uso de cada una de ellas. Su uso en realidad es doble, ya que permiten seleccionar una parte del documento para tratarla, pero además se usan para dibujar formas geométricas (o no), a las que se les puede asignar un color de relleno o de contorno (o de ambos).

SELECCIÓN RECTANGULAR: Permite realizar selecciones de forma rectangular. Puede trabajar con un tipo de tamaño relativo o con un tamaño fijo. Se accede a esta herramienta presionando la tecla M.

SELECCIÓN CIRCULAR: Igual que la anterior pero para formas circulares o de elipse. Para seleccionar de forma circular, basta hacer un click en la imagen y manteniendo presionanda la tecla SHIFT, mover el mouse hasta cubrir la zona deseada. Truquito: si presionas el botón del mouse y luego mantienes apretada la tecla ALT, donde hiciste click será el centro de la selección.

SELECCIÓN HORIZONTAL: Selecciona un rectángulo horizontal de 1 píxel de tamaño. Se activa presionando una o varias veces la tecla M.

SELECCIÓN VERTICAL: Igual a la anterior, solo que la selección se realiza de forma Vertical.

SELECCIÓN LAZO: Esta herramienta permite realizar selecciones a mano alzada. Puede ser práctica para ciertas selecciones irregulares que no necesiten mucha precisión.

SELECCIÓN LAZO POLIGONAL: Se pueden efectuar selecciones mediante clicks sucesivos, y la forma final es poligonal. También se puede utilizar eligiendo la herramineta Lazo y mantener apretada la tecla ALT.

SELECCIÓN VARITA MÁGICA: Esta herramienta permite una selección a partir de la tonalidad del píxel sobre el que se ha hecho click, con una cierta tolerancia sobre los píxeles de color parecido.

SELECCIÓN RECORTE: Permite suprimir partes no deseadas de una imagen mediante un encuadre que puede efectuarse con o sin restricción de tamaños o proporciones, y hasta permite rotar la imagen encuadrada.

OPERACIONES ENTRE SELECCIONES: Cuando una selección requiera tener una forma que sea necesario utilizar la combinación de varias de estas herramientas, es posible sumar o restar las selecciones manteniendo apretadas las teclas SHIFT (suma) o ALT (resta).